miércoles, 7 de marzo de 2018

Historias de Tashi, de Anna Fienberg, Barbara Fienberg y Kim Gamble

–Mira, así fue. Ven conmigo y te contaré cómo logré engañar al último dragón de la Tierra. 


Portada del libro "Historias de Tashi", de Anna Fienberg, Barbara Fienberg y Kim Gamble

Editorial: SM

Fecha de edición: 2014

Páginas: 252

Precio: 14,94€

ISBN: 9788467574104




¿QUIÉN LO ESCRIBE?
Barbara y Anna Fienberg son madre e hija. El personaje de Tashi y sus historias nació de una conversación entre ambas sobre las historias que la madre escuchaba de pequeña. Anna es una escritora con varios premios en literatura infantil.
Kim Gamble es un ilustrador australiano famoso por dar imagen a muchos cuentos infantiles. Conoció a Anna Fienberg trabajando ambos para School Magazine y comenzaron una de múltiples colaboraciones.


¿DE QUÉ VA?
Un buen día, Jake les habla a sus padres de su nuevo amigo: se trata de Tashi, un chico que ha llegado al barrio a lomos de un cisne procedente de un lugar muy, muy lejano. Tashi sabe cómo tratar a gente tan peligrosa y emocionante como jefes guerreros, brujas o bandidos, y no teme ni siquiera a los gigantes o a los fantasmas. Porque, aunque Tashi no es muy grande, sí que es valiente y muy astuto... Las historias de Tashi se encadenan, llevando al lector por paisajes mágicos y muy entretenidos. ¡Una colección de cuentos ideales para leer por las noches!


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Me ha sorprendido investigar antes de la lectura y ver que hay incluso una serie de dibujos sobre Tashi. Cuando he terminado el libro lo que he pensado es que es raro que no la hubiese y que no tenga más capítulos.

Tashi es una especie de duende (aunque no recuerdo que se le identifique como tal, pero en los dibujos tiene esa apariencia) de un país lejano que termina viviendo al lado de Jack. Ambos se hacen amigos y Tashi le cuenta a Jack historias de su país, de cómo salió de allí y de la gente que conoció.
Ilustración interior del libro "Historias de Tashi", hecha por Kim Gamble

Cada capítulo del libro cuenta una historia y, a modo de Las mil y una noches, te deja una miguita de pan que te lleva hasta la siguiente. A veces es Tashi el que cuenta sus vivencias, otras es Jack el que narra a sus padres lo que Tashi le ha contado. Cualquier excusa es buena para conocer las aventuras de su nuevo amigo.

A modo de cuento de hadas, las historias de Tashi son cuentos clásicos que empiezan con un problema en el que Tashi se ve envuelto y que resuelve gracias a su ingenio. Todas las historias son diferentes y bastante imaginativas, aunque siguen una estructura similar que pega mucho con cuentos para niños.
Otra ilustración interior del libro "Historias de Tashi", hecha por Kim Gamble

Aunque puedan parecer muchas páginas para un libro de niños, la verdad es que en todas ellas hay más espacio ocupado por ilustraciones que por texto, por lo que se hace muy ameno de leer. Además, los dibujos son en blanco y negro, como a lápiz o carboncillo y de una gran calidad y acompañan a la perfección lo que se narra en cada página. Es un gran trabajo de Kim Gamble.

Creo que es un libro que cualquier niño puede disfrutar mucho. Tashi se hace entrañable y destaca por saber salir siempre de situaciones bastante difíciles. La pena es que se hace muy corto. Desconozco si hay más historias o no (aunque la última termina como todas las anteriores, con una pista hacia una aventura nueva), pero me gustaría leerlas si las hubiera. Es un libro que me habría encantado tener en mi infancia (aunque tuve otros muy buenos también), y que estoy seguro que les va a encantar a los más peques de casa. Además, es una edición en formato grande, tapa dura y con ilustraciones, todo ello a un precio bastante bueno. Un regalo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario