jueves, 15 de marzo de 2018

Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites, de El Chojin

El mundo es una mierda, pero el mundo te pertenece. En vez de resignarte, lucha.


Portada del libro "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", de El Chojin

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 2011

Páginas: 224

ISBN: 9788467034394

Precio: 14,9€ papel/9,99€ ebook




¿DE QUÉ VA?
En este libro El Chojin comparte reflexiones y pensamientos que tiene sobre diversos aspectos de su vida y de la vida en general. A modo de diario, cada capítulo aborda un tema en el que desarrolla sus pensamientos (a veces contradictorios, intentando llegar a una conclusión) y muestra su experiencia personal con el tema.


¿QUIÉN LO ESCRIBE?
El Chojin escribe poesía, teatro, artículos para varias publicaciones, narrativa, cuentos... y letras de rap. Con once LP a sus espaldas es el rapero que más discos ha publicado en castellano. Abanderado del hip hop, el autor es un artista que se mueve cómodamente por distintas disciplinas, pero siempre se define por su compromiso social y el trabajo activo en pro de los valores con mayúsculas. Colabora desde hace más de diez años con instituciones públicas y ONG en campañas en contra de la violencia de género, por la sensibilización con el diferente e impartiendo talleres para la prevención de riesgos en jóvenes y adolescentes.


¿QUÉ ME HA PARECIDO?
Rompo una de mis barreras con este libro, y es la de leer algo escrito por "famosos" que, a priori, no tienen el oficio de escribir. Y nada más decir esto, voy a contradecirme y a corregirme porque últimamente me he dado cuenta de que los escritores de canciones trabajan con el lenguaje tanto o más que los escritores de novela o los periodistas. Y, además, hay verdaderos artistas jugando con las palabras entre los cantautores y, particularmente también, en el mundo del hip hop.

Este libro, sin embargo, no es de poesía (que es el tipo de libro que muchos cantantes suelen publicar), ni de relatos cortos. Es más un texto a modo de diario personal, de reflexiones internas que El Chojin comparte con sus lectores. Si me decidí a leerlo fue a raíz de ver en internet algunas entrevistas que ha concecido. Me gustó cómo expresaba y el mensaje que transmitía.

En el libro, El Chojin va contando cosas de su día a día y las relaciona con pensamientos sobre anécdotas de su pasado y pensamientos sobre la sociedad y la humanidad en general. Aunque en algún tema no llega a ninguna conclusión, en casi todos sí que se moja y da su opinión personal, se expone y abre su interior. Sólo por esto, independientemente de si te cae mejor o peor el personaje (o la persona), ya merece la pena la lectura, por ver un punto de vista de alguien.

En algunos temas yo tenía mi propia opinión y coincide con la del autor, en otros me ha hecho pensar en detalles que no había tenido en cuenta. 

Sus capítulos tratan sobre cosas mundanas y universales. No sobre la fama o el mundo del hip hop o el rap en general, sino de temas como la cultura, la enseñanza, la civilización europea frente a la africana, el uso inconsciente y dañino del lenguaje, las relaciones interpersonales, el camino de la humanidad como conjunto, el racismo, la discriminación en general, el trato intergeneracional, etc.

Conforme leía, iba admirando más al autor. Me puede gustar más o menos su música (algunas canciones más, otras menos), pero lo que transmite en este libro es de ser una persona abierta, dispuesta al debate no para imponer ideas, sino para aprender de sí mismo y del otro a través del diálogo. Además, algunos de los mensajes que suelta o de las reflexiones a las que llega me parecen de sabio.

No puedo más que recomendar esta lectura que, si bien es diferente a las que suelo hacer, me ha aportado mucho y me da que con el tiempo volveré a sus páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario